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Proyecto Sidra

Plan de emergencia

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El Responsable institucional de la aplicación del Plan de Emergencia y Desastres del Hospital de Ancud es el Comité Operativo de Emergencia (COE), presidido por el director (a) del establecimiento, nombrado por Resolución y está constituido por el Equipo Directivo, Representante del Comité Paritario e Integrantes designados.

El COE se reunirá de manera ordinaria 1 vez al mes y llevará registros de las actas con los acuerdos adoptados. Además, sesionará de manera extraordinaria según necesidad y la convocatoria será efectuada por el Director(a) del Hospital, además se autoconvocará en situaciones de emergencia y/o desastres.

 

COORDINADOR DE EMERGENCIAS:

EU. Mario Fernández Venegas


SUBROGANTE

Rodrigo Aguilar Ruiz

 

Funciones del Equipo Directivo en el COE:

-        Encabezado por el (la) director(a) del establecimiento o quien subrogue, que debe asumir la responsabilidad de ser el Jefe de Emergencia.

-        Conocer y comprender cabalmente el Plan.

-        Conducir todas las acciones frente a una situación de emergencia.

-        Mantener informado y preparado el establecimiento para enfrentar situaciones de emergencia y desastres junto al Comité Operativo de Emergencia.

-        Garantizar la continuidad en la atención de usuarios.

Funciones del Comité Operativo de Emergencia

-       Supervisar y ejecutar los procedimientos establecidos en el Plan de Emergencia.

-       Revisar y Mantener actualizado el Plan de Emergencia.

-       Difundir el Plan a todo el personal del establecimiento y socializarlo con las instituciones de seguridad y emergencia que se relacionan con el hospital.

-       Coordinar y participar con instituciones relacionadas con la emergencia y autoridades locales.

-       Coordinar y ejecutar Simulaciones / Simulacros.

-       Asesorar al Director(a) en adoptar medidas que mitiguen el impacto de una emergencia y/o desastre.

-       Capacitar al personal ante situaciones de emergencia o desastres.

-       Solicitar informe semestral a la Unidad de Operaciones y Servicios Generales del estado de mantención de las instalaciones básicas y de respaldo.

-       Supervisar el funcionamiento de los equipos contra incendio, señaléticas de evacuación, zonas de riesgo, equipos radiales, sistemas de alarma, luces de emergencia, equipos electrógenos, instalaciones de reservas de agua y combustible en las dependencias del Hospital.

-       Convocar a la conformación de las brigadas de Emergencia que serán 3: 

  • Brigada de Evacuación
  • Brigada de Prevención y Control de Incendios
  • Brigada de Comunicaciones

 

Funciones del Coordinador o Encargado de Emergencias del Hospital

-       Conocer y comprender cabalmente el plan.

-       Asistir junto al director(a) a las reuniones de coordinación con otras instituciones (COE Comunal, COE Provincial, Carabineros, Bomberos, etc.).

-       Asesorar al Director en materia de Emergencia.

-       Coordinar acciones conjuntas con otras instituciones vinculadas a la emergencia.

-       Realizar reuniones de trabajo y coordinación con las Brigadas de Emergencias del hospital.

-       Colaborar en la elaboración de los planes locales de respuesta ante emergencias de los Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo.

-       Ser el referente de Emergencias y Desastres de la institución.